top of page
Buscar
  • Foto del escritorLicona Brothers

Modelos adictivos

B-SIDES

Por Jorge Licona


¡Hola!, estimados lectores, bienvenidos a esta segunda edición de nuestro blog “B sides” ahora enlazado al podcast “# 4 ¿Qué características tienen mis comportamientos?”. El tema que hablaremos hoy será los modelos de conducta adictivos, que pueden producir, en que personas los encontramos y cómo podemos hacer que cambien.



Tenemos ante nosotros un tema bastante controvertido por la naturaleza de este, en el podcast se explica los orígenes y las características de las acciones que llevamos a cabo todos los días y que a veces no nos damos cuenta cuanto tiempo o cuantas veces hacemos al día, el tema en particular son los trastornos adictivos, que pueden sujetarse a diversas sustancias o modelos adictivos de conducta que ya iremos abordando más adelante.

Definamos primero que es un trastorno: según el diccionario Oxford es una” alteración en el funcionamiento de un organismo o de una parte de él o el equilibrio psíquico o mental de una persona”.

La adicción es definida como “un habito de conductas peligrosas o de consumo de determinados productos, en especial drogas, y del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica”.

Expliquemos ahora el modelo adictivo y porque resulta tan difícil dejar de consumir o hacer algo que no necesariamente nos beneficia, comencemos suponiendo que un sujeto que mira la televisión 1 hora recibe un estimulo placentero y como acaba de llegar de trabajar esta cansado y esa información provoca una activación directa del sistema de recompensa del cerebro que este a su vez participa en el refuerzo de los comportamientos y la producción de recuerdos, por lo tanto, el día de mañana que llegue de trabajar muy probablemente se siente a ver tv nuevamente y así el ciclo se cierra.



¿Se puede “tener sobredosis de TV”? quizás el tridente poderoso de Soda Stereo ya lo sabían pero si, efectivamente se puede tener un modelo adictivo del cuál no se puede desprender de manera fácil, por supuesto hay gente que lo logra de esa manera, pero en realidad parecen ser muy pocos, ¿Qué pasa con estos individuos? Resulta que precisamente el ciclo que parece normal en el párrafo de arriba y que uno pudiera decir que no tiene absolutamente nada de insano se convertiría en un problema, pues resulta la adicción en términos generales cuando una acción como en este caso, impide realizar otras cosas por seguir viendo tv en este ejemplo, cosas ¿Cómo qué? Pues como dormir suficiente, comer, estar con amigos o convivir con los vecinos, etc.


Algo muy similar sucede también con las sustancias y solo se puede diagnosticar bajo los criterios de dos organismos como CIE y APA (DSM-5), para no entrar tanto en tecnicismos solo diré que basta con aumentar, la cantidad, la frecuencia, o el tiempo gastado en consumir dicha sustancia o haciendo algo, por lo que aunque en el DSM incluyen 10 clases de drogas distintas, no se limitan a ellas, y puede ser el modelo adictivo tan variado como las personas lo prefieran, cabe señalar que esta dentro de la marginación el termino “adicto” por lo que lo correcto es decir que se tiene un trastorno por sustancias o a alguna acción, como las apuestas o la tv.

¿Sucede con los alimentos? Si, bastante frecuente, los más comunes los hablamos en la primera entrada de este blog como “Ana y MIA” (anorexia y bulimia) y precisamente estos trastornos forman una categoría aparte de los abordados por el DSM, puesto que la sustancia llamada alimento produce un malestar por creencias de la persona sobre su imagen, provocando un comportamiento dañino para su propia salud.


Los trastornos por sustancias como decíamos se presentan bajo este modelo adictivo, si bien algunas sustancias no son directamente asociadas a un daño a la salud no se puede abusar de ellas tampoco, por lo que la frase “todo es tóxico, nada es tóxico, depende la dosis”, en cierta forma se cumple con estas sustancias.

Así mismo, aunque no genere una adicción como tal manifestada durante un largo tiempo, recordando que la definición de ciertos criterios para poder diagnosticar un trastorno por sustancias es un tiempo prolongado en su ingesta o búsqueda, así como la duración de un plazo de 12 meses de al menos 2 criterios descritos en el DSM-5, es importante recordar que hay conductas tipo atracones que pueden atentar con la propia vida, quizás sin la intención de serlo, tal es el caso que reporta Greene y cols. Que describieron la posible asociación de consumo de 100 – 120 oz de bebidas energéticas de 2 a 3 semanas con un caso de falla renal aguda en un paciente varón de 40 años.

O el caso que Trabulo y cols. Reportaron, de intoxicación por cafeína asociado al consumo de aproximadamente 6 latas de una bebida energizante en un periodo de 4 horas, los síntomas del paciente fueron convulsiones y acidosis metabólica.

Debemos conocer los efectos de las sustancias que consumimos a diario o que son muy comunes en nuestro medio para poder tomar decisiones racionales en cuanto a lo que deseemos hacer, el tiempo que lo hacemos y la frecuencia con la que lo hacemos, Digamos en otras palabras que, si quieres ser adicto a algo lo seas consciente y si no quieres ser un adicto, deja de serlo emprende estrategias para poder dejarlo de manera paulatina o de un solo tajo.


Por último, quiero recomendarte un episodio de netflix llamado “Weed” o “Marihuana” donde podrás encontrar más información al respecto de esta sustancia y como dije, podrás hacer su consumo si así lo prefieres, pero de una manera informada.


Si tienes dudas o comentarios respecto a la entrada del blog o cualquier otro tema o si tienes sugerencia de uno ¡escríbenos!


Referencias

Greene E, Oman K, Lefler M. Energy drink–induced acute kidney injury. Ann Pharmacother. 2014;48:1366-70. DOI: 10.1177/1060028014541997

Trabulo D, Marques S, Pedroso E. Caffeinated energy drink intoxication. BMJ Case Rep.2011 pii: bcr0920103322. DOI: 10.1136/bcr.09.2010.3322.

Sánchez JC, Romero CR, Arroyave CD, García AM, Giraldo FD, Sánchez LV. Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud. Perspect Nutr Humana. 2015;17: 79-91. DOI:10.17533/udea.penh.v17n1a07

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

De los caídos

Con el sonido de las sirenas comienza la agonia, la desesperanza, la vida pasar; y es que para mucha gente este sonido representaba una...

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page