top of page
Buscar
  • Foto del escritorLicona Brothers

De los venenos del mundo sedentario y de los activos

¡Hola, buen día a todos los que leen!, después de tiempo sin poder redactar como es costumbre ya, y no del todo buena, hablaremos de un tema que tiene un empuje muy fuerte últimamente por las personas que se denominan activas, por organizaciones serias de la salud, por el vecino y por el perro, ya por fin en tiempos fuera de pandemia, !que alegría!. Hablemos pues sin más preámbulo de la actividad física, los pasos y los gadgets para medir todo esto y mucho más.

En esta entrada encontrará un contraste entre la aplicación de la actividad física en sus trayectos, el ejercicio y el respaldo de cómo los gadget pueden ayudarle a tener un estilo de vida más activo.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de actividad física? Esta pregunta es bastante válida entendiendo la inmensa variedad de acciones motrices que puede realizar un ser humano, la definición dicta que es cualquier movimiento ejecutado por el cuerpo ocasionado voluntariamente y que además conlleva un gasto calórico, en esencia prácticamente cualquier movimiento perceptible (e imperceptible como pensar/imaginar o leer, el cerebro también gasta energía) ocasiona un gasto calórico, cuando se habla de gasto energético o calórico hablamos de catabolismo, cuando se habla de almacenar o construir dicha energía hablamos de anabolismo, a todo este equilibrio entre gastar o almacenar se conoce como metabolismo; prácticamente casi cualquier actividad podría considerarse una actividad física, es bastante sencillo imaginarse ejemplos, pero de manera práctica y somera, mencionaremos tales como caminar al trabajo, mover un objeto de un lugar a otro, subir escaleras del hotel donde se quedó y agitar incesantemente las manos mientras cuenta el chisme del día, como puede ver, en ningún momento me he referido al ejercicio y es que aunque no lo parezca el ejercicio es diferente de la actividad física, y el mismo ejercicio es, a la vez, actividad física.

 

¿Qué es el ejercicio entonces?

Cuando se menciona al ejercicio debemos pensar que la definición es cualquier movimiento que sea repetitivo, intencionado, que lleve a un fin ya sea el desplazamiento de un lugar a otro, la elevación de la frecuencia cardíaca o respiratoria y que sea en un tiempo determinado, tan corto como 30 segundos o tan largo como 2 horas, habiendo dicho esto es importante señalar que como se mencionaba arriba la actividad física puede ser ejercicio o no, pero el ejercicio siempre vendrá entendido como actividad física, y por ende tendrá un gasto calórico, tales ejemplos pueden ser tan fáciles o difíciles como se desee, pero deben estar cumpliendo con las obligaciones descritas para llamarse ejercicio, donde tendrá que ser repetido un "x" número de veces, que a su vez se agrupa según las repeticiones decididas de un "z" número de series, y por último a su vez, este conjunto de series de ejercicios formarán un plan de sesión de entrenamiento, si parece algo complicado es porque en esencia lo es, para aquellos que no estudiaron la ciencia de lo descrito, por ello la importancia de que acudir a un profesional en el área es fundamental, de no hacerlo corre un alto riesgo extra durante el entrenamiento, del que ya de por sí tiene el ejercicio por practicarse, que conste que aquí se lo mencioné.

¿El siguiente ejemplo es un ejercicio? ¡Claro! Porque cumple con los requisitos antes descritos, la forma, rigidez o posición del ejercicio no lo dicta el propio ejercicio sino otras propiedades a considerar que no vienen a colación en este momento.


 

Hablemos sobre los gadgets, ¿qué carajos es uno de esos?

Es sencillamente un aparato, generalmente electrónico que nos ayudará en ciertas cosas de la rutinaria vida que llevamos, están pensados para ello, se traduce del inglés como artilugio (descartando en automático el 2do significado de la RAE, entendido como engaño o "maña") entendiendose como una máquina o artefacto que cumplen un próposito y una función muy en específico y puede ser tan complicado como se imagine, o tan sencillo como sea posible. Hay una gran variedad de estos aparatos que pueden hacer distintas cosas a la vez, pero en este caso nos enfrascaremos a revisar aquellos gadgets que nos ayudan a evaluar la actividad física y el ejercicio, la siguiente pregunta natural sería ¿para qué quiero medir mi actividad? Entre múltiples y particulares contestaciones que se puede revelar ante usted esta pregunta, hay por lo menos una que engloba lo que estamos hablando, esto es, para determinar su condición física o capacidad aeróbica; en esencia puede definirse como la capacidad del cuerpo para absorber, circular y utilizar el oxígeno y que propiamente van ligadas a la actividad física, llámese ejercicio o no.

 

Como puede ver, en la anterior galería están representados diferentes gadgets para el mismo propósito, desde el podómetro manual donde se tiene que apretar directamente el botón en cada paso que se da, y al parecer el conteo máximo son 10 000 pasos, (más adelante nos encontraremos hablando de ello) un poco obsesivo, sigue en el mercado, ahorrador de batería por supuesto (ya que no usa), por otro lado los electrónicos donde solo se dedican (a tráves de un acelerómetro) a contar los pasos y la distancia predicha por la longitud del paso así programada, bastante acercados a la realidad en su época y por la colocación (encima de las agujetas del tenis) podían ser discretos o no. En la temporada dorada del running se esmeraron por mejorar esta cuestión y colocaron todo esto en un reloj, que ademas de marcar el tiempo por supuesto, integraba un pequeñísimo acelerómetro y localización gps, lo cual ya resulta bastante complicado de hacer, por lo que desde su llegada hasta el día de hoy siguen siendo la mejor elección en cuanto a precisión (de la distancia y los pasos), y si se le suma la banda (o cinta) ajustada al pecho se puede llegar a una cifra bastante certera de frecuencia cardíaca, teniendo el combo ideal para monitorear la actividad que se realiza; aunque por innovación se continuo sacando mayor cantidad de relojes la precisión bajo al estimarse mediante un láser (como el pulsioxímetro) para determinar las pulsaciones y el acelerómetro integrado y en últimas generaciones un gps que van dando ciertos disparos localizadores en el espacio con lo que se calcula la distancia recorrida, resulta no ser tan confiable como aquellos especializados y concebidos para esto. (Tema del que se habla bastante bien en el siguiente link: https://youtu.be/CMugBV8xREc o este: https://youtu.be/-rKYiAqxKho )


No se agobie, aún teniendo el más anticuado artilugio podemos obtener cifras bastante decentes para el objetivo planeado, que sigue siendo medir la actividad realizada, lo de contestar mensajes o llamadas con el reloj se lo dejo a su gusto, pero entendamos lo siguiente: según una longitud de paso natural entre el talón de un pie y la punta del dedo del pie que quedó atrás nos dará la longitud de zancada, y multiplicada por el número de pasos que dio nos dará la distancia medida, no suena tan difícil, la cosa se complica (por lo menos manualmente) cuando el terreno resulta irregular o se tiene (o quiere) caminar y correr en ciertos tramos, porque la longitud de la zancada se modificará, es ahí cuando la ventaja competitiva de los gadgets especializados tienen un valor gigante frente a otras tecnologías de antaño (aunque nunca dije que fuera imposible).

¿se entendió?

  • 0%Si, perfecto

  • 0%No, puedes repetir

  • 0%WTF



 

Entrando a pasos, ¿qué representan los pasos? ¿Para qué quiero medirlos? Si no me dedico a correr (actividad para la cual resulta obvia su utilidad) ¿para qué deseo un podómetro en mi vida?


Primero que nada pondremos a los pasos a andar (es un decir, en otras palabras, los tomaremos en cuenta) como medida indirecta de la condición física, esto es igual a decir que cierta cantidad de pasos representarán mejor o menor condición física y por lo tanto salud en general de una persona en cuestión. ¿Por qué una medida indirecta? Porque una medida directa será aquella que pueda medir la condición per sé a su definición, como por ejemplo una mascarilla que mida cuanto oxígeno inhalamos y cuánto dióxido exhalamos

¿Existen otras medidas? Sí, aquellas como la frecuencia cardíaca donde se estima (de manera muy somera para este ejemplo) que un corazón ejercitado late menos veces en un minuto que aquel que no lo esta, a razón del tamaño del corazón y esto se refleja en los latidos por minuto (o Frecuencia cardíaca).

¿Cuàntos pasos es suficiente Dr. Watson?

10,000 pasos Mr. Holmes, al menos es lo demostrado y sustentado en la ciencia (si usted CREE que es otra cantidad es libre de hacerlo), me explico, existen múltiples estudios donde se mencionan la cantidad de pasos, no variando tanto entre la cantidad sino en la aplicación de los mismos, el primero de donde se partió fue un programa de intervención de actividad física en una comunidad en Australia (10,000 steps Rockhampton) efectuado entre los años 2003 y 2004 y reevaluado múltiples veces en los años subsecuentes, en este programa se sustenta de manera simplista de mi parte que 10,000 pasos (diarios) eran equivalentes a los 150 min por semana recomendados y demostrados por la OMS para un nivel de actividad física adecuado, (adecuado para prevenir enfermedades, para tratarlas y para recuperar y mantener la salud), que entraban además en un nivel de actividad física moderado y que podían por lo tanto ser llamados a estos tipos (los que caminan 10,000 pasos diarios) personas activas.


"Usted ve, pero no observa". S. Holmes al Dr. Watson

En las revisiones posteriores del programa de los 10, 000 pasos se evaluaba el uso de tecnología como los podómetros, los acelerómetros, los relojes, las aplicaciones y sitios web, como herramietas de apego a la actividad física y como motivacionales para el cumplimiento de la meta (no lo olvide la meta son 10,000 pasos), el ejemplo de esto es que en una revisión se encontró que había diferencias sustanciales en el uso de podómetros, resultando en mayor uso en aquellas personas más estudiadas, mujeres, de mayor edad (40-50), activas con anterioridad y trabajadoras (¿entra en su descripción? Aplíquese, ¿no entra? Aplíquese más), por lo que concluían que hacía falta una mayor difusión, diversidad en la promoción de la actividad física y del programa y concientización hacia los efectos de dicha actividad física.


 

Ya entendí, ¿yo puedo hacerlo? ¿cómo lo hago?

Respondo a la primera con otra pregunta ¿usted tiene celular inteligente? Usted puede hacerlo.

La segunda se responde con lo siguiente, debido a las investigaciones posteriores del programa de intervención y al avance en tecnología con el paso de los años se fue integrando casi en todos los teléfonos una sección de "salud", "actividad física" o algo por el estilo, nativo del sistema operativo y cada vez más creaciones y uso de aplicaciones dedicadas a esto que estamos hablando, ahora hasta patrocinadas por grandes marcas deportivas, de paga o de manera gratuita, el fomento a la actividad física se volvió algo más serio y es por ello que lo retomo ahora, explore su aplicación, pregunte (a mí o a cualquier allegado suyo de la salud) ¿comó hacer para ver las diferentes variantes de medidas de cada aplicación?, ¿comó sacarle jugo a estas herramientas?, solo por tener un teléfono inteligente ya tiene acceso a todo esto que hablamos, es decir, tiene un gadget para poder utilizar en el cumplimiento de la meta, estas apps le proveerán de diversas herramientas como la frecuencia cardíaca (recuerde que es un medidor indirecto de actividad física), los pasos al momento (más exactos mientras mejor y más especializado sea su gadget), distancia recorrida, desnivel en su ruta, tendencias de movimiento a la semana, mes o año, pequeños artículos para entender mejor cada cosa que se muestra y su correlación con el tema global (condición física), metas alcanzables y motivacionales para avanzar en su nivel de actividad física o ejercicio, recordatorios de moverser o pararse, en fin, bastantes ítems atractivos para continuar en el camino a ser personas activas; existen otras cifras de pasos relacionadas a tratamientos en personas con alguna enfermedad como la diabetes mellitus tipo 2 donde se establece una meta de 6,000 pasos, pero en escencia escapa de nuestro objetivo principal en este artículo.

 

Conclusiones

La actividad física es para todos, casi todo puede ser actividad fisica, el ejercicio es una forma excelente de representar una actividad física pensada en la mejora de la condición física; existen múltiples artilugios pensados en la medición de la actividad de manera indirecta como los pasos diarios, desde podómetros hasta relojes especializados, todo esto basado en estudios donde se establece un programa de 10,000 pasos como meta (considerandose con ello una persona activa); un teléfono inteligente ya es un gadget para este propósito.

Si usted ya es una persona activa, piense que hacer 1 hora de ejercicio y tener 18 hrs de estar sentado contrapone a su entrenamiento de 1 hora y no puede del todo considerarse una gran estrategia de mejora global de la condición física, si ya hace ejercicio, sígase moviendo durante el día, más es mejor (en este ámbito). Si usted no hace ejercicio ni media hora pensando en el propósito de la mejora de la condición física, pero trabaja de pie, va de un lado a otro, lleva a los niños, pasea al perro, va al súper, entre otras muchas cosas, entonces piense que eso también es actividad física, por lo que lo invito a "medirse" ¿cuántos pasos dio hoy?, seguramente no le faltarán muchos para llegar a la meta. Ahora bien, piense que el no llegar no es pretexto para dejar de moverse, al contrario motívese más y recuerde que cada paso cuenta.


Le conviene, ya lo leyó, ya lo entendió, hágalo.

Si necesita la evidencia o más información no dude en escribir.

Contacto: Jorge Licona j.licona.cfyd@outlook.es

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page